Enfrentamientos entre indígenas y militares en el suroeste de Colombia

Enfrentamiento en entre indígenas y soldados Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los indígenas nasa reclaman la salida de "actores armados" de su territorio.

Los miembros de la comunidad nasa se enfrentaron a los soldados que se niegan a abandonar una base militar en un cerro de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, situada dentro del territorio indígena.

Según El Tiempo, se produjeron varios disparos al aire y los soldados utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los indígenas.

Por el momento, apunta el diario colombiano, no se han reportado heridos como consecuencia del incidente.

"Eso ha puesto más tensa la situación", indicó el secretario de gobierno de Toribío, José Miguel Correa, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Las autoridades informaron que un nutrido grupo de indígenas se trasladó al cerro -alrededor de 1.000, según El Tiempo-, donde se unieron a la Guardia Indígena.

La tierra de estos aborígenes es escenario desde hace semana y media de combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejército.

Frente a esta situación, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, que reúne a las autoridades de los nasas) se declaró en "resistencia permanente" y se movilizó para expulsar de su territorio a los "actores armados".

Contenido relacionado