Colombia: indios nasa expulsan soldados de base militar

Indígenas nasa expulsaron a unos cien soldados colombianos de una base militar en Toribío, en el departamento del Cauca, dentro del conflicto en el que los nativos exigen a las fuerzas de seguridad y a los guerrilleros que respeten su autonomía y abandonen su territorio.

La acción ocurrió después de que expirara el ultimátum que los nasa dieron tanto a la fuerza pública como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que salieran de sus tierras.

Los indígenas argumentan que no quieren estar en medio de los enfrentamientos entre los militares y los miembros de las FARC. El ejército declaró que había retirado a sus hombres temporalmente para evitar futuros choques con los nasa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la actitud de los aborígenes y reiteró que la fuerza pública no abandonará esta zona del suroeste y ninguna otra del país.

"Como presidente de todos los colombianos rechazo categóricamente dicha actitud y hago un vehemente llamado para que cesen las hostilidades", dijo Santos, si bien reiteró que su "gobierno respeta a las comunidades indígenas y ha expresado su deseo de dialogar con ellos".

Contenido relacionado