Descubren en Guatemala "Templo del Sol Nocturno" de los mayas

Última actualización: Jueves, 19 de julio de 2012

Un equipo de arqueólogos formado por guatemaltecos y estadounidenses descubrió en el norte de Guatemala un templo que refleja el culto que los antiguos mayas tuvieron hacia el Sol.

El "Templo del Sol Nocturno" fue localizado en el sitio arqueológico El Zotz, en el departamento de Petén, a unos 500km al norte de la capital del país, cuna de la ancestral civilización maya.

"El Templo del Sol Nocturno es una subestructura de la pirámide de El Diablo. Se trata de una escultura increíble por su arte y función para honrar al sol", detalló el arqueólogo estadounidense Thomas Garrison durante la presentación del hallazgo en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca.

Otro de los investigadores, Edwin Román explicó que en la iconografía del templo se contempla "la glorificación al Sol" por parte de los mayas, puesto que en él se representan las fases de salida, esplendor y puesta del Sol.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.