Justicia peruana reduce la pena a Vladimiro Montesinos

Vladimiro Montesinos Derechos de autor de la imagen AP

Una sala de la Corte Suprema de Justicia de Perú redujo este viernes las penas de Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, y de varios miembros del grupo Colina, un escuadrón de la muerte que estuvo activo en los años 90 en ese país sudamericano.

El tribunal disminuyó una de las penas más altas de Montesinos, la de 25 años de cárcel, a 20, al anular el delito de lesa humanidad.

El excomandante general de las Fuerzas Armadas -Nicolás Hermoza- y los generales Julio Salazar y Juan Rivera también recibieron rebaja de pena, al igual que dos militares miembros del grupo Colina, Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas.

Los casos por los que fueron condenados son la muerte de 25 personas en las localidades limeñas de Barrios Altos y La Cantuta, además de la muerte de nueve campesinos al norte de Lima y la desaparición del periodista Pedro Yauri.

Javier Villa Stein, quien preside la Sala Penal de la Corte Suprema, dijo que "queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los Derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad".

Villa Stein agregó que los "actores no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó el fallo y dijo que la resolución será apelada por la procuraduría del Estado.

"Me siento sorprendido y no gratamente", dijo Humala.

Vladimiro Montesinos fue asesor durante la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000).

Durante los años 90, las acciones del Grupo Colina estuvieron dirigidas a exterminar grupos e individuos asociados a alguno de los grupos extremistas armados que operaban en Perú, como Sendero Luminoso o el MRTA.

Lea también: 25 años para Montesinos y tres generales