EE.UU. aclara que no suspenderá la asistencia a la Policía hondureña

Última actualización: Martes, 14 de agosto de 2012
Juan Carlos Bonilla, director de la Policía de Honduras

La policía de Honduras está en proceso de depuración como parte de una reforma integral a la seguridad.

Las autoridades estadounidenses descartaron que vayan a "reducir o eliminar" la asistencia a la Policía de Honduras, cuyo director, Juan Carlos Bonilla, será investigado por EE.UU. por supuestas violaciones a los derechos humanos hace una década.

Tras informes aparecidos en la prensa hondureña, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa aclaró este lunes en un comunicado que el país "no tiene planificado ni reducir ni eliminar la asistencia a las Fuerzas Armadas o a la Policía hondureña en los términos establecidos en la ley estadounidense".

Una comisión estadounidense investiga la supuesta participación de Bonilla en un escuadrón de la muerte entre 1998 y 2002.

Respecto a la investigación, el canciller hondureño, Arturo Corrales, aseguró que "si algunos de estos alegatos encuentran asidero jurídico debe procederse", si bien aclaró que mientras no existan pruebas sobre la culpabilidad de Bonilla, su trabajo al frente de la Policía hondureña "goza del apoyo del presidente Porfirio Lobo".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.