Caricaturista francés defiende publicación de viñetas sobre Mahoma

Última actualización: Miércoles, 19 de septiembre de 2012

La tradición islámica y la representación de Mahoma

Aunque no existe una prohibición específica o explícita en el Corán en las imágenes de Alá o del profeta Mahoma, ya sean talladas, pintadas o dibujadas, el capítulo 42, verso 11 del Corán dice: "(Alá es) Creador de los cielos y de la tierra… No hay nada que se le asemeje".

Esto es tomado por los musulmanes en el sentido de que Alá no puede ser capturado en una imagen por la mano del hombre, tal es su belleza y grandeza. Intentar tal cosa es visto como un insulto.

Existe la creencia musulmana de que las imágenes pueden dar lugar a la idolatría. Es decir, una imagen puede convertirse en objeto de culto y veneración.

Lo mismo se cree que aplica a Mahoma.

Uno de los caricaturistas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo defendió la decisión de publicar viñetas con dibujos ofensivos del profeta Mahoma.

El dibujante conocido con el seudónimo de Luz le dijo a la BBC que no se trata de una edición especial con el objetivo de provocar una reacción violenta.

El ilustrador señaló que en el semanario satírico estaban haciendo lo que suelen hacer cuando cubren noticias. En este caso -explicó- se trató de una mezcla de dibujos sobre un film controversial, así como también sobre la política francesa y el medioambiente.

Negó que la revista estuviera obsesionada con el Islam y afirmó que las medidas de protección de las oficinas de la revista y de su personal aumentó tras la publicación del ejemplar.

El gobierno francés desaprobó la decisión editorial del semanario de publicar las viñetas en este contexto.

El canciller francés, Laurent Fabius, ordenó medidas especiales de seguridad en los países en que la publicación pudiera causar problemas.

clic Lea: "Hasta los musulmanes más piadosos piensan que el filme es insultante"

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.