Uruguay: la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley del aborto

Última actualización: Miércoles, 26 de septiembre de 2012
Activistas a favor de la despenalización del aborto

Un grupo de mujeres desnudas se congregó frente a la Cámara de Diputados para pedir la legalización del aborto.

Uruguay está más cerca de despenalizar el aborto después de que la Cámara de Diputados aprobara por 50 votos a 49 un proyecto de ley que ahora debe ser ratificado por el Senado, en donde en principio cuenta con apoyos suficientes para su aprobación.

La norma fue aprobada tras un largo debate de casi 14 horas en el que hubo momentos de emoción y duros intercambios entre los legisladores, mostrando las divisiones que existen en el seno de todos los partidos políticos uruguayos ante este tema.

Según el texto adoptado, se despenalizará el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin límite en caso de que haya riesgos para la salud de la madre, y siempre que las intervenciones se realicen en centros de salud y bajo supervisión de las autoridades.

La uruguaya que quiera abortar bajo esta ley tendrá que ir a un médico y expresar su deseo. El facultativo enviará entonces a la mujer ante un comité formado por ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales para que la informen de todas las posibilidades que tiene y se le dejarán cinco días para reflexionar.

Ahora el proyecto pasará al Senado, que en diciembre pasado ya votó a favor del proyecto, para su aprobación definitiva. Después sólo restaría que el presidente José Mujica ratifique la norma para que ésta entre en vigor, algo que el mandatario ya dijo que haría de darse el caso.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.