Reunión de la ONU en Nueva York para resolver crisis en Mali

Última actualización: Miércoles, 26 de septiembre de 2012
Mali

Los rebeldes tomaron el norte de Mali.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, presidirá una reunión en Nueva York esta tarde para discutir la crisis en Mali, donde los insurgentes tomaron el norte del país tras un golpe de Estado que dejó un vacío de poder a principios de este año.

Varios países de África occidental y Francia, expotencia colonial de Mali, intentan que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución que respalde la acción militar en contra de lo que ellos llaman terroristas en el norte del país.

El presidente francés, Francois Hollande, le dijo a la Asamblea General de la ONU el martes que Francia está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa para restaurar la integridad territorial de Mali.

La fuerza militar multinacional del África Occidental conocida como ECOMOG, que ha intervenido en varias guerras africanas, dice que hay dispuestos unos 3.000 soldados listos para volver a tomar el norte del país africano.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Mali, Mark Doyle, dice que los africanos buscan el apoyo formal del Consejo de Seguridad antes de aprobar cualquier acción.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.