Presidente de Egipto deja al fiscal que había intentado destituir

Última actualización: Sábado, 13 de octubre de 2012
Abd-al-Majid Mahmoud

Abd-al-Majid Mahmoud reanudó su trabajo desafiando las órdenes del presidente. Y ahora ha sido ratificado en el cargo.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se arrepintió de destituir al fiscal general que intentó despedir el jueves, después de que absolvió a más de 40 altos directivos leales al expresidente Hosni Mubarak, quien fue depuesto del poder en un levantamiento popular en 2011.

El anuncio se dio el sábado tras una reunión entre el fiscal, Mahmoud Abd-al-Majid, y uno de los vicepresidentes del gobierno.

El fiscal adjunto dijo que la crisis se había producido por un malentendido sobre la candidatura de Mahmoud a la embajada egipcia en el Vaticano.

Anteriormente, el fiscal Mahmoud reanudó su trabajo en medio de fuertes medidas de seguridad, desafiando las órdenes del presidente Mohamed Morsi de retirarse.

Morsi había tratado de depedir a Mahmoud el jueves, después de la absolución de más de 40 altos directivos leales al expresidente, Hosni Mubarak, quien había sido acusado de orquestar un ataque contra los manifestantes durante el levantamiento del año pasado.

En los últimos días, decenas de personas resultaron heridas en la peor ola de violencia desde que el presidente Morsi asumió el cargo a finales de junio.

Según el corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, el resultado del enfrentamiento entre Morsi y el fiscal, que viene del gobierno anterior, es una gran derrota para el nuevo presidente, cuyo proceso de consolidación del poder ha tenido todo tipo de altibajos.

Bajo el antiguo gobierno, hubo críticas de que los jueces y fiscales eran susceptibles a la presión del gobierno.

El corresponsal de la BBC dice que ahora la justicia está luchando duro para afirmar su independencia frente al nuevo gobierno.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.