Jefe de las FARC dice que la guerrilla está comprometida con diálogos de paz

Última actualización: Lunes, 15 de octubre de 2012

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, dijo este lunes que todos los miembros de su organización están comprometidos con las conversaciones de paz con el gobierno colombiano que iniciarán formalmente el próximo miércoles en Oslo, Noruega.

"No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañan con entusiasmo este nuevo empeño", dijo Londoño Echeverri, mejor conocido como "Timoleón Jiménez" o "Timochenko".

"La mesa (de conversaciones), en aras de la reconciliación ente los colombianos, es una realidad. El anhelado espacio para emprender el camino hacía la paz con justicia social está abierto", agregó, en una entrevista concedida a Noticias RCN y La FM.

Durante la entrevista el comandante guerrillero también dio a entender que retrasos en la revocación de órdenes de captura y la crecida de un río habían retrasado la llegada del jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, a la capital de Noruega.

"Timochenko" defendió asimismo el derecho de las FARC a elegir libremente a sus delegados a la mesa, incluyendo a la holandesa Tanja Nijmeijer.

"Para nosotros todos nuestros delegados son igual de importantes. Y el gobierno nos ha dado la seguridad de que todos van a estar presentes", aseguró.

clic Lea también: Las diez preguntas sobre el proceso de paz en Colombia

clic Y vea el especial sobre el proceso de paz en Colombia de BBC Mundo

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.