Filipinas firma acuerdo de paz con rebeldes musulmanes

Última actualización: Lunes, 15 de octubre de 2012
Benigno Aquino y el líder del MILF, Murad Ebrahim

El acuerdo establece la creación de una región semiautónoma de mayoría musulmana.

Filipinas firmó un acuerdo de paz preliminar con el mayor grupo rebelde musulmán del país, el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, por sus siglas en inglés), con el que se espera poner fin al conflicto que se ha extendido por más de 40 años y en el que han muerto alrededor de 120.000 personas.

En el acuerdo se esbozan los pasos hacia la creación en 2016 de una región semiautónoma, de mayoría musulmana, en el sur de Filipinas, que es una nación principalmente católica.

El acuerdo fue firmado por los jefes negociadores del gobierno y los rebeldes, y presenciado por el presidente Benigno Aquino y el líder del MILF, Murad Ebrahim, líder en el palacio presidencial en Manila.

"Este es el sonido de la paz'', dijo Aquino, golpeando un gong tradicional de la religión musulmana.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.