ONU: Ruanda y Uganda apoyan a milicias en RD del Congo

Última actualización: Miércoles, 17 de octubre de 2012
Militante del M23

El conflicto ha causado el desplazamiento de má de medio millón de personas.

Un informe de Naciones Unidas afirma que Ruanda y Uganda continúan apoyando a los grupos rebeldes en el este de la República Democrática del Congo.

El documento elaborado por un grupo de expertos, y al cual la agencia Reuters tuvo acceso, dice que el ministro de Defensa de Ruanda, el general James Kabarebe, es en efecto al mando de los rebeldes M23 en su lucha contra el gobierno congoleño.

Ambos países han negado enérgicamente apoyar a los rebeldes y el ministro de Relaciones Extreriores de Uganda, Henry Okello Oryem, dijo a la BBC que la ONU está tratando de encontrar culpables por le fracaso de su operativo de sus fuerzas de paz en la región.

La corresponsal de la BBC en la ONU, Bárbara Plett, comenta que Ruanda ha apoyado a grupos armados en el este de RD Congo desde hace un par de décadas como una manera de combatir a los rebeldes hutus que huyeron tras el genocidio de 1990.

Aunque algunos acusan a Ruanda de utilizar a las milicias como una estrategia para asegurar el control de la región, que es rica en minerales.

Los más recientes enfrentamientos estallaron en abril y desde entonces han causado la movilización de más de medio millón de personas.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.