Galicia y País Vasco votan en cruciales eleccones autonómicas

Última actualización: Domingo, 21 de octubre de 2012
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español

Rajoy seguirá atento los procesos gallego y vasco en Madrid.

En las comunidades autónomas de Galicia y el País Vasco, en el norte de España, se realizará este domingo elecciones regionales que son consideradas una prueba para el gobierno central del conservador Mariano Rajoy.

En Galicia están convocados a votar más de 2,7 millones de personas, mientras que en el País Vasco deberán acudir unos 1,7 millones de votantes.

Estos últimos por primera vez desde que el grupo separatista ETA declarara el cese de sus actividades armadas.

Son los primeros comicios autoómicos que se realizan desde las elecciones generales de noviembre de 2011, en las que el Partido Popular de Rajoy obtuvo la mayoría absoluta y puso en marcha un polémico plan de austeridad para superar la crisis económica que padece España.

Aparte de los temas regionales, en las campañas gallega y vasca ha estado presente la estrategia de Rajoy, por lo que algunos analistas piensan que el resultado podría servir para medir el apoyo con el que cuenta el ejecutivo de Madrid.

La posibilidad de que Madrid tenga que solicitar un rescate financiero a la Unión Europea ha planeado sobre la campaña pero Rajoy ha evitado referirse a esa posibilidad, que algunos consideran inevitable.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.