Japón: crece presión sobre ministro de justicia por supuestos vínculos con crimen organizado

Última actualización: Domingo, 21 de octubre de 2012
Ministro de Justicia de Japón, Keishu Tanaka

Tanaka no niega los vícnulos pero lo considera "historia del pasado".

El ministro de justicia de Japón, Keishu Tanaka, está bajo una creciente presión para que renuncie pocas semanas después de haber asumido el cargo, luego de que una revista revelara supuestos vínculos con el crimen organizado nipón.

Tanaka, quien fue hospitalizado este viernes "indispuesto", no niega que haya sido cercano del famoso sindicato criminal Yakuza, pero argumenta que es "una vieja historia" de hace más de 30 años.

Sin embargo, varios miembros de la mafia japonesa han asegurado a periodistas investigadores que esos lazos seguían activos hasta apenas hace dos años.

Durante el gobierno Partido Democrático Liberal, que gobernó Japón por más de medio siglo hasta 2009, se hablaba abiertamente de vínculos entre la clase política y la Yakuza

Pero como recuerda el corresponsal de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield, "el primer ministro Yohihiko Noda llegó al poder prometiendo limpiar la política japonesa".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.