El 21,1% de la población española vive por debajo del umbral de pobreza

Última actualización: Lunes, 22 de octubre de 2012
Protesta en España

La respuesta del gobierno a la crisis ha generado protestas en España.

El 21,1% de la población de España se encuentra por debajo del umbral de pobreza este año, frente al 21,8% de 2011.

El descenso de siete décimas se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, pese a la reducción de los recibidos por el resto de la población.

Los datos forman parte de la encuesta de Condiciones de Vida difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el 12,7 %, frente al 9,8% de 2011.

Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros (unos US$32.000) en 2011, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior.

El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011.

Asimismo, el 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011.

El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal como la hipoteca o los servicios.

Por su parte, siempre según los datos provistos por el INE, uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.