Merkel inaugura en Berlín monumento a gitanos exterminados por los nazis

Última actualización: Miércoles, 24 de octubre de 2012

La canciller de Alemania, Angela Merkel, inauguró esta mañana un monumento conmemorativo a los cerca de medio millón de gitanos o miembros de la comunidad roma asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1938 el jefe de las SS, las camisas pardas hitlerianas, Heinrich Himler, ordenó "la solución final de la cuestión gitana".

El monumento, ubicado a las afueras de la sede del parlamento alemán, está compuesto por una pileta circular con un pequeño plinto en medio.

Activistas de la comunidad gitana esperaban su inauguración desde hace tiempo, y ahora confían en que su instalación ayude a prevenir la discriminación en el presente.

La Comisión Europea afirma que muchos de los 12 millones de gitanos que viven en Europa enfrentan a diario prejuicios, marginación social y pobreza.

Vea también: clic Vidas gitanas, en fotos

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.