La ONU alerta sobre la violencia religiosa en Birmania, donde hay 112 muertos

Última actualización: Viernes, 26 de octubre de 2012
Birmania

Naciones Unidas advirtió este viernes que el rebrote de violencia sectaria amenaza las reformas que están teniendo lugar en el oeste de Birmania.

Un portavoz del gobierno en el estado occidental de Rakhine dijo que más de un centenar de personas han muerto en la violencia esta semana entre los budistas locales y los rohingyas, grupo étnico musulmán.

Las autoridades han impuesto el toque de queda en al menos dos ciudades y han sido enviadas tropas de refuerzo.

Los enfrentamientos entre miembros de las comunidades musulmana y budista han provocado el incendio de más de 2.000 edificios, incluidos mezquitas y templos budistas.

La oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los ataques, las amenazas y la retórica extremista deben detenerse.

Dijo que si esto no se hace, los avances del gobierno para la apertura del país podrían verse comprometidos.

Miles de casas han sido quemadas y los informes dicen que los rohingyas han huido a campos ya superpoblados.

Los miembros de este grupo étnico no son reconocidos como ciudadanos por el gobierno birmano, que los describe como inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Bangladesh.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.