ONU le pide a China que atienda las demandas de los tibetanos

Última actualización: Viernes, 2 de noviembre de 2012
Navi Pillay

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le pidió a China que atienda los reclamos de los tibetanos, que han estado realizando una campaña de inmolaciones.

Unas 60 personas se han prendido fuego desde 2009 como forma de protesta por la política de China en Tíbet.

La comisionada, Navi Pillay, dijo que ha habido un alarmante aumento de este tipo de protestas y reconoció la intensa frustración y la desesperación que llevó a los tibetanos a tomar medidas tan extremas.

Pillay dijo estar preocupada por los reportes de detenciones y desapariciones y por los límites a los derechos culturales de los tibetanos.

"Estoy abrumada por las continuas alegaciones de violencia contra los tibetanos que simplemente quieren disfrutar de sus derechos fundamentales como la libertad de culto, de expresión y de asociación", aseguró en un comunicado.

"He tenido varias conversaciones con las autoridades chinas sobre esos temas. Pero se debe hacer mucho más para proteger los derechos humanos y prevenir las violaciones. Hago un llamamiento al gobierno chino para que respete el derecho a la libertad de asociación y de expresión y para que libere a todas las personas detenidas por el mero hecho de ejercer esos derechos", agregó.

China ha cerrado algunas zonas tibetanas y envió fuerzas adicionales de seguridad en un intento por evitar la propagación de las protestas.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.