Publicarán novela póstuma del mexicano Carlos Fuentes

Última actualización: Sábado, 3 de noviembre de 2012
Carlos Fuentes

Fuentes murió el 15 de mayo.

"Federico en su balcón", novela póstuma del escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo, saldrá a la venta el próximo miércoles 7 de noviembre, informó la editorial Alfaguara.

Fuentes (Panamá, 1928) tenía previsto presentar la obra en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La novela está dedicada al cardiólogo español Valentín Fuster, es la última obra del escritor mexicano y constituye una reflexión sobre el poder y cómo este influye sobre la vida de los ciudadanos.

"Federico en su balcón" comienza cuando Dante Loredano, el protegonista, entabla un diálogo con su vecino de balcón (Federico Nietzsche), que lo guía a través de "una ciudad desconocida que está experimentando una revolución social y le presenta ciertos personajes a través de los cuales ejemplifica las reflexiones que realiza", explica Alfaguara.

Dos semanas antes de morir, el 1º de mayo, había dicho en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina: "La novela que acabo de terminar, 'Federico en su balcón', está protagonizada por dos interlocutores: el autor de la novela y el personaje Federico Nietzsche. Como Nietzsche dijo 'Dios ha muerto', Dios, para contradecirlo, le da una segunda vida a Nietzsche, pero le permite observar un mundo donde todo es un eterno retorno".

Fuentes es considerado uno de los principales representantes del "boom" latinoamericano y cuenta con una vasta obra. Entre su obras más conocidas figuran "La región más transparente (1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Terra Nostra" (1975), "Gringo Viejo" (1985), "Los años con Laura Díaz" (1999) y "La voluntad y la fortuna" (2008).

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.