La ONU pide ayuda para los 100.000 desplazados en Birmania

Última actualización: Domingo, 4 de noviembre de 2012
Campo de refugiados en Birmania.

Campo de refugiados en Birmania.

Naciones Unidas dice que se necesita más ayuda para los más 100.000 desplazados por los enfrentamientos entre las comunidades budista y musulmana en el estado de Rakhine, en el oeste de Birmania, la mayoría de ellos musulmanes rohingyas.

Trabajadores de la ONU dicen que los campamentos instalados para las familias que huyeron para salvar sus vidas son insuficientes y que la crisis ha desbordado la capacidad del gobierno local.

Las autoridades birmanas dicen que más de 80 personas fueron asesinadas y pueblos enteros destruidos en los enfrentamientos que estallaron en junio entre los etnias budistas rakhine y los rohingyas, un grupo musulmán.

Desde la capital del Rakhine, Sittwe, el corresponsal de la BBC Jonathan Head señala que los rohingyas también sufren un boicot impuesto por los budistas locales que les impide la compra o venta de alimentos en los mercados.

Por el miedo a sufrir ataques, tampoco se atreven a pescar. Se estima que unos 800.000 rohingyas no son reconocidos como ciudadanos birmanos y son vistos por muchos birmanos budistas como inmigrantes ilegales.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.