Presidente chino advierte que la corrupción amenaza al Estado

Última actualización: Jueves, 8 de noviembre de 2012
Hu Jintao

El presidente de China, Hu Jintao, realizó una cruda advertencia de que la corrupción amenaza al Partido Comunista y al Estado.

En la apertura del Congreso partidario, que llevará a la renovación del liderazgo del país, Hu reconoció el enojo de la opinión pública por los actos de corrupción.

"La lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad política, que son un importante tema político de gran preocupación para el pueblo, representan un compromiso político claro y de largo plazo del partido", dijo Hu.

"Si no somos capaces de manejar este tema bien, podría resultar fatal para el partido, e incluso causar el colapso del partido y la caída del Estado. Debemos, pues, hacer esfuerzos incansables para combatir la corrupción", agregó.

El mandatario advirtió que los funcionarios y sus familias deben mantener estándares éticos altos.

Hu dijo que los que violen las leyes del Estado y las regulaciones de disciplina partidaria deben ser llevados ante la justicia sin piedad.

Escándalos y denuncias

El escándalo por la caída del político Bo Xilai, envuelto en un asesinato y un caso de corrupción, eclipsó los meses previos al Congreso.

Días atrás, el diario estadounidense The New York Times sufrió el bloqueo de su sitio web en China luego de la publicación de una investigación sobre la riqueza de los familiares del primer ministro chino, Wen Jiabao.

Según el artículo, los miembros de la familia de Wen controlan activos por valor superior a US$2.700 millones, aunque no hay indicios de que Wen estuvo implicado o fuera consciente de los negocios de sus familiares.

Más de 2.200 delegados de toda China se reúnen en Pekín a partir de este jueves 8 de noviembre. No está claro cuánto tiempo va a durar, pero los Congresos recientes fueron de siete días.

Se espera que más adelante esta semana, Hu deje su cargo como jefe del partido. Si se cumplen los pronósticos, le sustituirá Xi Jinping.

clic Lea también: Lo que hay que saber del cambio de líderes en China

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.