Australia investigará la respuesta institucional a los casos de abuso sexual infantil

Última actualización: Lunes, 12 de noviembre de 2012

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció que se llevará a cabo una investigación a nivel nacional sobre cómo las instituciones responden ante los casos de abuso sexual infantil.

El gobierno tomó la decisión después de que un alto funcionario policial acusara a la Iglesia Católica de Nueva Gales del Sur, el estado más antiguo y poblado, en el sudeste del país, de destruir evidencia y silenciar investigaciones de escándalos que involucraban presuntamente a sacerdotes católicos.

El presidente de la Conferencia de Obispos de Australia, el arzobispo Denis Hart, le dijo a la BBC que la iglesia quería abordar este tema y por ende veía con buenos ojos que se pusiera en marcha dicha investigación.

Hart alentó a las víctimas de abusos sexuales a presentarse a la policía.

Gillard dijo que la comisión investigará a todas las organizaciones religiosas, a las organizaciones estatales de ayuda y a las organizaciones sin fines de lucro que desarrollan actividades vinculadas a menores de edad.

También estará bajo la mira la respuesta de la policía y la de las agencias que ofrecen servicios de asistencia a los niños.

En septiembre, la iglesia católica romana en el estado de Victoria, también en el sureste del país, confirmó que más de 600 de niños fueron abusados sexualmente por sus sacerdotes.

Algunos de los casos se remontan a la década de 1930.

Según algunos activistas, el verdadero número de abusados podría ascender a 10.000.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.