Cepal y Unicef resaltan la elevada pobreza infantil indígena en A. Latina

Última actualización: Martes, 13 de noviembre de 2012
indígenas

La Cepal y Unicef se refirieron al "empobrecimiento sistemático" de los pueblos indígenas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltaron la elevada pobreza infantil indígena en la región.

En un nuevo boletín publicado este martes, las dos entidades adscritas a Naciones Unidas explicaron que si bien ha habido avances en países como Ecuador, Panamá y México, nueve de cada 10 niños indígenas de la región sufren algún tipo de privación.

Según las dos entidades, "los niños y niñas indígenas de la región sufren una privación severa de acceso a la educación, el agua potable y la vivienda tres veces mayor que el resto de los niños de su edad".

"No es posible entender la pobreza de la niñez indígena sin considerar el empobrecimiento sistemático al que han sido sometidos sus pueblos. Por lo tanto, toda política pública dirigida a superar la pobreza infantil indígena tendrá que considerar de manera sinérgica la situación de dichos pueblos", explica la publicación conjunta.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.