Senadores de EE.UU. critican en una carta la gestión de Insulza en la OEA

Última actualización: Domingo, 18 de noviembre de 2012

El influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense realizó un duro cuestionamiento a la gestión del chileno José Miguel Insulza en la Organización de Estados Americanos a través de una carta dirigida al embajador mexicano Joel Hernández García, quien preside el Consejo Permanente de la OEA.

El documento de tres páginas, con fecha 14 de noviembre pero reproducida este domingo por el diario chileno La Tercera, acusa al secretario general de la OEA –aunque sin nombrarlo explícitamente- de "carencia de una visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgano para tomar complejas decisiones financieras y políticas caprichosas de selección de personal".

La carta fue firmada por los cuatro principales representantes del comité del Senado estadounidense, los congresistas republicanos Marco Rubio y Richard Lugar y los demócratas Robert "Bob" Menendez y John Kerry, excandidato presidencial en 2004 y quien preside el comité.

Entre otras críticas, la misiva afirma que el actual líder de la OEA "exacerba la actual crisis al desmoralizar sus activo más valioso: su capital humano, experimentado y talentoso".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.