Vargas Llosa dice que Humala "ensuciaría" su gestión con indulto a Fujimori

Última actualización: Lunes, 19 de noviembre de 2012

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, aseguró que el presidente de su país, Ollanta Humala, ensuciaría su gestión si decide indultar al exmandatario Alberto Fujimori.

"Yo espero que el gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que en juicios absolutamente respetuosos de la legalidad ha sido condenada por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos por los cuales el Perú no ha podido recuperar", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en Lima.

"Creo que no hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como el expresidente Fujimori y su estado de salud de ninguna manera amerita un indulto", agregó el escritor.

Los cuatro hijos del expresidente pidieron el mes pasado al gobierno que indulte por razones humanitarias a su padre.

La solicitud se apoya en el delicado estado de salud del exmandatario de 74 años y fue presentada al Ministerio de Justicia, que deberá elevarla y someterla a consideración del presidente.

Fujimori, de 74 años, ha sido condenado a 25 años de prisión por 25 asesinatos y dos secuestros durante su gestión (1990-2000), también penas menores por delitos de corrupción.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.