México: aconsejan retirar estatua de polémico expresidente de Azerbaiyán

Última actualización: Viernes, 23 de noviembre de 2012
Heydar  Aliyev, expresidete de Azerbaiyán

La estatua de la discordia de Heydar Aliyev

Una comisión ciudadana recomendó remover la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, instalada en un parque de Ciudad de México y que en las últimas semanas ha sido el centro de una polémica entre la alcaldía y la embajada de ese país.

El anuncio ocurre horas después que se publicara una entrevista con el representante diplomático de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtárov, quien había dicho al diario local La Razón que si el alcalde Marcelo Ebrard ordena la remoción de la estatua, la embajada azerí cerraría sus puertas.

Ebrard dijo a medios locales que analizaría la resolución de la comisión, además de consultar al embajador de Azerbaiyán, antes de tomar una decisión final.

El parque en el que está emplazada la estatua fue remodelado con fondos del gobierno azerí, que puso como condición colocar en él el monumento al que consideran el fundador del país tras la disolución de la Unión Soviética a la que pertenecía.

La estatua de Aliyev, que fue colocada a principios de año en el parque central de la capital mexicana, ha sido el centro de una intensa polémica pues grupos ciudadanos demandaron que se retire porque no están de acuerdo con el ex presidente azerí, a quien consideran responsable de la persecución de la colectividad armenia.

Por su parte, el embajador azerí dijo que está en negociaciones con la alcaldía de Ciudad de México, y confía en que el problema se solucione diplomáticamente. La embajada sigue abierta, y las relaciones entre países sin cambios.

clic Lea también: La estatua azerí que causa controversia en México

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.