Vietnam y Filipinas condenan nuevos pasaportes chinos

Última actualización: Jueves, 22 de noviembre de 2012

La disputa sobre la soberanía de varios territorios en el Mar del Sur de China estalló de nuevo.

Vietnam y Filipinas condenaron la decisión china de emitir nuevos pasaportes que incluyen un mapa que muestra que varias zonas marítimas en disputa le pertenecen a Pekín.

Ambas naciones dijeron que el mapa supone una violación de su soberanía.

Las islas representadas incluyen a las Paracel, potencialmente ricas en petróleo y reclamadas por Vietnam desde que sus tropas se vieron obligadas por China a abandonarlas en la década de los años 70, y las Islas Spratly, parte de las cuales son reclamadas por Filipinas.

Las disputadas islas Senkaku o Diaoyu, en el centro de las recientes tensiones entre China y Japón, no están incluidas en el nuevo pasaporte. Brunei, Malasia y Taiwán también tienen reclamos conflictivos sobre territorios en el Mar del Sur de China.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.