Bolivia: Evo Morales califica de éxito el censo general

Última actualización: Jueves, 22 de noviembre de 2012
Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que el censo general celebrado en su país este miércoles fue un éxito y felicitó a la población boliviana por acogerse a las restricciones establecidas para la jornada, en la que las actividades estuvieron paralizadas casi por completo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida al final de la jornada, Evo Morales subrayó que "hay un compromiso del pueblo boliviano con el censo nacional, un civismo, un sentimiento profundo por la patria porque el censo nos va a permitir saber exactamente cuántos somos".

El mandatario precisó que solamente hubo resistencia al censo en dos comunidades con conflictos territoriales: Tablas Monte, en Cochabamba, y Sachiri, en Potosí, si bien en ésta ya se logró un acuerdo para que el empadronamiento se lleve a cabo este jueves.

En las áreas rurales, el censo se extenderá por dos días más.

Uno de los principales objetivos del censo es la redistribución de los recursos económicos del gobierno a las regiones y municipios conforme a su población, así como la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa.

El último recuento general de la población data de 11 años atrás y registró a 8,3 millones de habitantes, mientras que en el actual censo se espera que esta cifra supere los 10 millones.

clic Lea también: El censo paraliza a Bolivia

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.