Un campesino tibetano se prende fuego en China y son ya 81 casos en dos años

Última actualización: Sábado, 24 de noviembre de 2012
Dalai Lama

Los habitantes del Tibet exigen, entre otras cosas que el gobierno de China permita el regreso del Dalai Lama.

Un campesino tibetano falleció en la noche del viernes al quemarse a lo bonzo en la provincia occidental china de Qinghai, lo que eleva a 81 el total de inmolaciones ocurridas en los últimos dos años, según informó la agencia oficial Xinhua.

El campesino, llamado Dazheng (muchos nombres tibetanos se componen sólo de una palabra) y de 27 años, se prendió fuego en el pueblo de Dageri, de la prefectura autónoma tibetana de Huangnan.

Con este caso se elevan a 81 las inmolaciones ocurridas en zonas de población tibetana en el oeste de China, al parecer llevadas a cabo para presionar al gobierno chino a que permita el retorno del Dalai Lama o amplíe la libertad cultural y religiosa de los habitantes de esta etnia.

La frecuencia de estos actos de protesta se ha agudizado recientemente, hasta el punto de que en las últimas dos semanas ha ocurrido un caso a diario como media (exactamente, 18 en 17 días).

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.