Venezuela: gobierno promete investigar supuesta violación de jueza detenida si recibe la denuncia

Última actualización: Viernes, 23 de noviembre de 2012
Jueza María Afiuni

Según el abogado de Afiuni, tanto presidente Chávez como la ONU están al tanto de que la jueza fue violada en prisión.

La ministra venezolana para la Mujer, Nancy Pérez, aseguró el viernes que no se ha recibido ninguna denuncia sobre la supuesta violación en prisión de la jueza María Lourdes Afiuni y dijo no dudar de que si hay culpables serán castigados.

"A mí no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza. En caso de que nos llegue, actuaremos en consecuencia", dijo la ministra a la emisora caraqueña Unión Radio. "En caso de que sea cierto, se tomarán las medidas y las sanciones a que tenga lugar", remarcó.

Según el abogado de Afiuni, José Graterol, la jueza fue violada en prisión por sus carceleros, quedó embarazada y abortó. Graterol afirmó vía telefónica al canal Globovisión que el gobierno nacional y la ONU están al tanto de que Afiuni fue víctima de violación durante los primeros meses de su reclusión.

Esa información fue facilitada por la propia jueza al periodista Francisco Olivares, que la incluyó en su libro "Afiuni. La Presa del Comandante", el cual será presentado el viernes en Caracas.

Afiuni, de 46 años, fue detenida en diciembre de 2009 tras la liberación de Eligio Cedeño, un empresario procesado por varios delitos, acto que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a pedir públicamente su condena. El gobernante pidió por ello la "máxima pena" para Afiuni, a quien además llamó "bandida".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.