Descubren importante yacimiento de petróleo en México

Última actualización: Domingo, 25 de noviembre de 2012

El presidente de México Felipe Calderón anunció este domingo el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en tierra en el estado de Tabasco, el tercer hallazgo de este tipo desde el pasado mes de agosto.

El petróleo encontrado, que está a una profundidad de 6,5km en el Pozo Navegante 1 puede dar lugar a unas reservas de hasta 500 millones de barriles, según informó la empresa estatal de petróleos de México, Pemex.

"Este es uno de los más grandes descubrimientos de los últimos diez años, particularmente en tierra", declaró el presdiente Calderón, que el 1 de diciembre traspasará el poder a Enrique Peña Nieto.

México es el séptimo productor de petróleo del mundo, pero la producción se ha estancado en los últimos años, disminuyendo cerca de un cuarto desde que en 2004 alcanzó un punto álgido de 3,4 millones de barriles por día.

El futuro presidente del país tiene ambiciosos planes para abrir el sector energético a la inversión privada, pero se puede encontrar con una importante oposición en el Congreso.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.