EE.UU.: guerrillero de las FARC "seguirá preso" pese al diálogo

Última actualización: Lunes, 26 de noviembre de 2012
Cartel de apoyo a Simón Trinidad en Cuba

Las FARC designaron a Trinidad como su negociador con el gobierno en los diálogos de Cuba.

El asesor de la Casa Blanca para asuntos latinoamericanos dijo que el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Simón Trinidad, que cumple condena en Estados Unidos, "seguirá estando preso" a pesar del proceso de paz con el gobierno.

Ricardo Zúñiga respondió en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo al pedido de las FARC, que habían solicitado su indulto para que les representara como negociador en los diálogos celebrados en Cuba.

Zúñiga, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, respaldó los esfuerzos del presidente colombiano Juan Manuel Santos, pero -aclaró- "nosotros no somos parte del proceso".

"Sólo anotaría que 'Trinidad' está preso y lo seguirá estando", aclaró.

Simón Trinidad, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EE.UU. y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

clic Lea: Todo sobre el proceso de diálogo en Colombia

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.