México: proponen segunda vuelta electoral

Última actualización: Martes, 27 de noviembre de 2012
Felipe Calderón

Felipe Calderón se despide de la presidencia de México con una inédita propuesta para el país.

El presidente Felipe Calderón propuso establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, una figura legal que nunca se ha aplicado en México.

La iniciativa para modificar la Constitución del país fue enviada a la Cámara de Diputados, a tres días de que Calderón termine su gobierno, tal como informa el corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar.

De acuerdo con el documento, cuando ninguno de los candidatos contendientes por la presidencia del país alcance más del 50% de los votos, deberá realizarse una nueva elección en la que sólo participen los dos aspirantes con mayor respaldo en las urnas.

El objetivo es, dice la iniciativa, que el ganador de la contienda obtenga la mayoría absoluta de los votos.

Hasta ahora en México las contiendas electorales -y especialmente las votaciones con margen muy cerrado- son resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue el caso de los comicios donde Calderón fue designado presidente: según el resultado oficial obtuvo una ventaja de 0,56%.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.