Critican el plan de China para abordar buques extranjeros

Última actualización: Viernes, 30 de noviembre de 2012
Mar del Sur de China

Vietnam y Filipinas se oponen al reclamo de soberanía de China.

El jefe de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, calificó el plan de Pekín de abordar y registrar a los barcos que se encuentren en aguas en disputa en el Mar del Sur de China como un giro muy serio de los acontecimientos.

El secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan dijo a la agencia de noticias Reuters que era sumamente importante actuar con moderación para evitar una escalada de la tensión existente.

Varios países como Vietnam y Filipinas desafían la reclamación de soberanía de China sobre los arrecifes y las islas en disputa en el Mar del Sur de China.

El jueves, China anunció que otorgará a sus patrullas en la provincia insular de Hainan poderes para abordar a los buques extranjeros que se encuentren en sus aguas o violado otras normas.

Expertos chinos dicen que, hasta ahora, las patrullas se han limitado a ahuyentar a los barcos que considera como intrusos extranjeros.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.