Colombia y Nicaragua establecen "canales de comunicación" tras polémica

Última actualización: Sábado, 1 de diciembre de 2012

Ortega y Santos en México, donde asisten a la posesión del presidente Peña Nieto.

Los presidentes de Colombia y de Nicaragua reachazaron el sábado el uso de la fuerza ante la controversia que se generó reciemente tras un fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy haber acordado con su homólogo de Nicaragua, Daniel
Ortega, "establecer canales de comunicación" para resolver por la vía diplomática la disputa marítima entre los dos países.

La CIJ modificó en noviembre la frontera limítrofe de Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua sobre un área rica en recursos petroleros y pesqueros.

Asimismo, ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes reclamados por Nicaragua.

clic Lea también: Nicaragua, Colombia y el fallo de la Corte de La Haya: ¿quién gana y quién pierde?

"Por supuesto, nadie quiere una confrontación bélica. Eso es el último de los recursos", dijo Santos a la salida de una reunión con su colega nicaragüense, Daniel Ortega, en México, donde asisten a la posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

"La forma de arreglar este tipo de situaciones es entrar en diálogo, un diálogo sensato en donde las posiciones se establecen y se dicen claramente", agregó.

Por su parte, Ortega fue más enfático al descartar de plano acciones bélicas.

"No, no, está totalmente descartado el uso de la fuerza", dijo al agregar que "vamos a desarrollar mecanismos de comunicación en todas estas áreas que les he mencionado para que podamos ir garantizándole seguridad a todo el mundo".

clic Vea: Por qué importa la salida de Colombia del Pacto de Bogotá

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.