Honduras: rectora denuncia 149 muertes a manos de la policía

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, denunció este lunes que al menos 149 personas han muerto en el país a manos de la Policía Nacional en los últimos 23 meses.

"Unas 149 personas han sido asesinadas en los últimos 23 meses, por la policía", declaró Castellanos durante la presentación de un informe del Observatorio de la Violencia de la Unah.

La rectora detalló que, del total de personas muertas a manos de policías, 92 fallecieron en 2011, entre ellas su hijo, Rafael Vargas Castellanos y su amigo Carlos Pineda, y las otras 57 en lo que va de 2012.

"Es una cifra alarmante que la policía misma sea la que esté asesinando personas en este país", lamentó la rectora, quien demandó a las autoridades hondureñas continuar el proceso de depuración de la policía que se inició en noviembre de 2011 tras el asesinato de Vargas Castellanos y Pineda, a finales de octubre de ese mismo año.

La Ley Especial para la Depuración de la policía venció el 25 de noviembre pasado y se está a la espera de que el Parlamento discuta un proyecto, enviado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, para prorrogar por seis meses más la ley.