Asamblea de El Salvador llena vacante del fiscal general

Juramentación nuevo fiscal general de el Salvador
Image caption Con el nombramiento de Luis Martínez se cierra un período de desacuerdos políticos.

El Asamblea de El Salvador eligió este martes a Luis Martínez como nuevo fiscal general del país, cargo que permanecía vacante desde que la Corte Suprema anulara en julio pasado la elección de Astor Escalante.

Los 84 miembros de la Asamblea Legislativa escogieron a Luis Martínez por unanimidad y en una sesión extraordinaria.

Martínez, que ejercerá hasta el 3 de diciembre de 2015, fue juramentado en el cargo por el presidente del Parlamento, el oficialista Sigfrido Reyes.

La elección del nuevo fiscal general se concretó después de que Estados Unidos y diversas organizaciones civiles salvadoreñas presionaran públicamente al Parlamento.

Con la elección de Martínez termina una negociación entre los partidos políticos iniciada en septiembre a partir de una lista de 47 candidatos al cargo, los mismos que se presentaron para el proceso que en abril terminó con la elección de Astor Escalante.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló el 10 de julio la elección de Escalante en sustitución de Romeo Barahona, y ordenó repetir el proceso con el argumento de que la renovación no le correspondía a aquella legislatura sino a la actual.