Mediación federal busca reactivar puertos de Los Ángeles

  • 5 diciembre 2012
Vista del puerto de Los Angeles
Image caption Varios cargueros han sido desviados a México y Panamá.

El gobierno federal estadounidense mediará en el conflicto que mantiene paralizados a dos importantes puertos de Los Ángeles, California, considerados los mayores puntos de ingreso de mercancía del país.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, anunció que los sindicatos y la gerencia de los terminales aceptaron la inusual gestión federal para poner fin al conflicto que los enfrenta desde hace una semana.

El director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación, George Cohen, dijo mediante un comunicado que él y su segundo, Scot Beckenbaugh, convocarán a las partes para una reunión inicial "en un lugar y hora a ser determinados".

La huelga de operadores portuarios ha generado US$1.000 millones de pérdidas diarios, según la gerencia, y forzado el desvío de 18 supercargueros a puertos del norte de California, México y Panamá.

Además, unos trece buques esperan anclados en la zona de Los Ángeles y Long Beach para entrar a los terminales y ser descargados

La disputa gira fundamentalmente en torno al número de trabajadores por turnos y el reemplazo de puestos de personal retirado.