Ejército egipcio dice que evitará un "túnel oscuro"

  • 8 diciembre 2012

El ejército de Egipto pidió diálogo en la resolución de la crisis por los nuevos poderes del presidente Mohamed Morsi, advirtiendo que va a intervenir para evitar que Egipto entre a un "túnel oscuro".

En su primera declaración desde que las protestas estallaron, las Fuerzas Armadas se comprometieron a proteger a las instituciones públicas y a personas inocentes.

El comunicado se produce mientras las protestas al frente del palacio presidencial continúan.

La oposición rechazó la petición de conversaciones por parte de Morsi, a menos de que renuncie a los poderes y detenga el referéndum constitucional previsto para el 15 de diciembre.

Críticos dicen que el proyecto fue armado de urgencia a través de la Asamblea Constituyente -un cuerpo dominado por los islamistas que apoyan a Morsi- sin la debida consulta y no hace lo suficiente para proteger las libertades políticas y religiosas de los egipcios y los derechos de las mujeres.

El vicepresidente, Mahmud Mekki, indicó el viernes que Morsi está dispuesto a aceptar el retraso de la consulta "con la condición de que se blinde este aplazamiento de [posibles] recursos ante la justicia".

Bajo la ley egipcia, los referendos deben celebrarse dos semanas después de ser presentados oficialmente al presidente.