Corte interamericana condena a El Salvador por masacre de 1981

Mauricio Funes
Image caption El presidente Mauricio Funes pidió perdón por lo ocurrido en El Mozote.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció una condena contra El Salvador por la muerte de 1.061 civiles, entre ellos muchos menores de edad, a manos de militares en 1981, en una masacre ocurrida durante la guerra civil en ese país centroamericano, entre 1980 y 1992.

La corte dictaminó que el Estado salvadoreño es "responsable por la violación al derecho a la vida y a los derechos del niño, en razón de las ejecuciones perpetradas", según consta en un comunicado en su página web.

En diciembre de 1981, en el marco de la guerra civil salvadoreña, tropas del ejército arremetieron contra los civiles de siete comunidades de El Mozote, unos 200 kilómetros al noreste de San Salvador.

Entre las medidas de reparación a las víctimas, la corte ordenó investigar a fondo los hechos, realizar las exhumaciones necesarias, además de disponer el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas.

El pasado 16 de enero el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón por lo ocurrido en El Mozote, que calificó como "la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana".

La guerra civil salvadoreña, que estalló en 1980, dejó unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, y concluyó con los acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 en México entre el gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) y la antigua guerrilla izquierdista (ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos.