Dos años de cárcel joven que rayó pintura de Mark Rothko

  • 13 diciembre 2012
Wlodzimierz Umaniec
Wlodzimierz Umaniec dijo haber rayado la obra de Rothko como parte del movimiento "amarillismo", del cual es fundador.

Dos años de prisión deberá cumplir el joven que rayó con tinta negra el mural del artista de origen ruso Mark Rothko en la galería Tate de Londres.

Wlodzimierz Umaniec, un joven oriundo de Polonia y estudiante de arte, traspasó las barreras de protección de la galería, en octubre pasado, para escribir sobre el mural, de la serie "seagram", del pintor de corriente abstracta.

En diálogo con la BBC, en octubre, Umaniec dijo que no creía haber dañado la pintura y aseguró que lo hizo en el contexto del "Amarillismo", movimiento del que es fundador.

Umaniec escribió en el mural de Rothko su nombre acompañado del texto "a potential piece of Yellowism", ("una potencial pieza de Amarillismo").

Tras dos meses de investigaciones el joven polaco admitió haber causado daño criminal y aseguró que sus acciones tenían como intención llamar la atención de la sociedad hacia su oscuro movimiento artístico.

Los abogados acusadores aseguran que reparar el daño en la obra de Mark Rothko, que se llama "negro sobre granate", costará más de US$300.000. La obra fue donada a la galería Tate, en 1969 por, el mismo Rothko.

Contenido relacionado