Humala dice que espera un fallo favorable en La Haya

  • 15 diciembre 2012
Ollanta Humala
Image caption Según Humala, Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo este viernes en un mensaje a la nación que espera un fallo favorable para su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la disputa con Chile por la demarcación de aguas maritimas.

"En La Haya, Perú ha demostrado jurídicamente que no existe un tratado de límites marítimos con Chile. Por lo tanto hemos solicitado a la corte trazar dicho límite de conformidad al derecho internacional, es decir, siguiendo el método de la equidistancia y tomando como inicio el punto Concordia", dijo el mandatario.

Humala agregó que han pedido a la corte que se reconozcan los que considera derechos soberanos del Perú en el llamado "triángulo externo", que se extiende sobre las 200 millas de la costa peruana y que no se sobrepone al mar chileno.

El presidente también dijo que su país y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional en la resolución pacífica de controversias, y que tanto él como su homólogo chileno, Sebastián Piñera, han reiterado "su respeto por el derecho internacional y el expreso compromiso de cumplir la sentencia de la CIJ".

Lea también: Cinco peleas latinoamericanas que llegaron hasta la justicia internacional