Medios sudamericanos se hacen eco de polémico regalo antártico a la reina británica

Clarín
Image caption Así tituló el argentino Clarín.

La prensa de Argentina y Chile se hacen eco este miércoles de la decisión de gobierno británico de ponerle el nombre de la monarca Isabel II a una gran porción de su territorio antártico.

Así, Londres le ponía fin el martes fin a un año de celebraciones por el Jubileo de Diamante de la monarca.

Recientemente bautizada "Tierra de la Reina Isabel", la porción tiene casi el doble del tamaño del Reino Unido y es reclamada también por Argentina y Chile.

Argentina y Chile reivindican como suyas partes de ese sector, aunque los reclamos quedaron suspendidos por el Tratado Antártico de 1959, que afirma que ningún país puede tener soberanía sobre la Antártica.

En 1908 Reino Unido se convirtió en el primer país en reclamar territorio antártico y, desde entonces, Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina han presentado reclamos oficiales, aunque la mayoría de los países no los reconocen.

Fuentes de la Cancillería argentina le dijeron al argentino La Nación que la decisión de Londres no cambiará el reclamo de soberanía de Argentina en territorio antártico, aunque admitieron que la jugada de Reino Unido "forma parte de los planes de ataque sistemático de los británicos hacia la Argentina, enmarcados en la pelea por las islas Malvinas".

El periódico titula la noticia "Sugestivo 'regalo' de Londres a la reina" y el también argentino Clarín encabeza la noticia "Desafío británico: nombró a parte de la Antártida 'Tierra de la Reina'". De acuerdo con la toponimia argentina, ese sector se llama "Macizo Armada Argentina".

Del otro lado de la cordillera también ha repercutido la noticia. El chileno La Nación titula "Londres bautiza como 'Tierra de la Reina Isabel' a porción antártica chilena".