Venezuela: Maduro sólo contempla la juramentación de Chávez el 10 de enero

  • 19 diciembre 2012
Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rehusó especular sobre la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no pueda tomar posesión el día 10 de enero y hubiera que convocar nuevas elecciones.

Maduro dijo en conferencia de prensa que el oficialismo sólo trabaja bajo la hipótesis de que Chávez sí podrá juramentarse: "Eso lo tenemos en el centro de nuestras oraciones (…). Estamos trabajando en el escenario de la recuperación", dijo.

La afirmación de Maduro parece contradecir la afirmación "a título personal" del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que habló de posponer la fecha, exigida por la Constitución.

El vicepresidente dijo no querer "entrar en el terreno de las especulaciones" y tener "la certeza" de que se avanza "al buen escenario".

Chávez está en La Habana después de pasar por la cuarta cirugía contra el cáncer que padece desde mediados de 2001, "una operación compleja y difícil", durante la que sufrió una hemorragia y días después una infección respiratoria, según la versión oficial.

"(Chávez) es el comandante de las mil victorias, el comandante de los milagros. Por eso nosotros nos concentramos en que eso va a ser lo que va a suceder", agregó Maduro.

"Si no fuera así, él dejó orientaciones públicas claras sobre cualquier escenario", dijo Maduro en aparente referencia a su designación como candidato oficialista de tener que convocarse las elecciones que prevé la Constitución para la "falta absoluta" del presidente.

Maduro agregó que "la Constitución es muy completa" que "se cumplirá plenamente en todos sus aspectos". Si el presidente no pudiera asumir su nuevo mandato, los constitucionalistas interpretan que la jefatura del Estado debería ser asumida por el presidente de la Asamblea Nacional y habría elecciones en 30 días.

No obstante, este martes, la prensa local le atribuyó una versión algo diferente al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado el otro hombre fuerte del oficialismo.

Según diferentes medios, tras sostener en conferencia de prensa la misma tesis de Maduro, Cabello comentó a un grupo de periodistas que "a título personal", contemplaba la posibilidad de que la fecha del día 10 pudiera ser postpuesta.

"Seguramente la oposición estará esperando el 10 de enero para presentarse ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) con la Constitución y pedir que se cumpla con esa letra, pero yo creo que hay que interpretar las leyes positivamente y que no se puede anteponer la rigidez de una fecha a la voluntad popular", dijo Cabello.

Lea también: Cabello contempla posponer la toma de posesión