El rey de España centra su mensaje de Navidad en la crisis

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, reapareció en público para dar su tradicional mensaje de Navidad un mes después de la intervención quirúrgica a la que se sometió en la cadera.

Juan Carlos I centró su discurso en los esfuerzos para superar la severa crisis económica por la que atraviesa el país y en los acuerdos políticos como camino para salir de ella.

"Austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales", dijo el monarca en referencia a los fuertes recortes de presupuesto.

"La política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos. Por esta razón yo quisiera esta noche reivindicar la política porque su papel es fundamental en la salida de la crisis".

El rey no hizo referencia en su discurso al duro año por el que atravesó la monarquía española, salpicada por el escándalo del yerno de Juan Carlos I, imputado en un caso de corrupción, o el accidente de caza que sufrió el monarca durante un viaje a Bostuana.