Colombia: condenan a hombre que violó y torturó a Rosa Elvira Cely

  • 28 diciembre 2012
Marcha en recuerdo de Rosa Elvira Cely
Image caption El caso de Rosa Elvira Cely conmocionó a Colombia.

Una jueza de Bogotá le impuso este jueves una pena de 48 años de prisión al hombre que admitió haber torturado, violado, asesinado y empalado a Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional de la capital colombiana en mayo pasado.

Javier Velasco, de 44 años, reconoció hace un mes los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento de Rosa Elvira Cely, de 35 años y madre de una menor de 14.

Tras escuchar la pena impuesta por la jueza segunda penal, Velasco pidió perdón al país y a los familiares de la víctima. "Le pido a Dios y a todos que me perdonen", dijo Velasco en la audiencia.

La Fiscalía había pedido la máxima pena para el agresor, que en la legislación colombiana es de 60 años, pero Velasco logró rebajarla a 48 años tras confesar sus delitos. Además, Velasco pidió a la jueza garantías para su seguridad y su vida porque ha sido "amenazado en la cárcel".

Rosa Elvira llamó por su celular a una línea de emergencia para informar que era violada y torturada. La Policía y los bomberos la trasladaron a un centro médico del sur de la ciudad donde alcanzó a señalar a su agresor ante las autoridades. Cely falleció cuatro días después por una infección generalizada.

Lea también: La brutal violación que pone a marchar a Colombia

Contenido relacionado