Obama: "El acuerdo para evitar el precipicio fiscal sigue siendo posible"

Barack Obama
Image caption Obama mantiene cierto optimismo ante un posible acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que es posible cumplir el plazo del 31 de diciembre para evitar el temido precipicio fiscal que podría empujar la economía estadounidense hacia la recesión.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron después de la reunión de este viernes en la Casa Blanca entre el presidente y los líderes del Congreso para intentar alcanzar un acuerdo que eluda el precipicio fiscal.

Obama calificó la reunión como una "conversación positiva y constructiva" y dijo ser "optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo que evite que las familias de clase media tengan que pagar más impuestos a partir del 1ro de enero en Estados Unidos".

El presidente subrayó la urgencia del calendario al insistir en que "la hora para la acción inmediata ha llegado". De no lograrse el acuerdo, en cuatro días subirán los impuestos y esto se traducirá en una reducción de las nóminas.

"Esto es malo para la economía, para la clase media y para los negocios que dependen de los ingresos de los hogares", advirtió Obama, quien hizo una crítica de la clase política por las dificultades para cumplir los plazos previstos.

Obama señaló que los senadores Harry Reid (Partido Demócrata) y Mitch McCollen (Partido Republicano) están trabajando en un acuerdo y añadió que, de no alcanzarse un pacto a tiempo, "le pediré a Reid que elabore un paquete básico para proteger a la clase media".