François Hollande pide cese de hostilidades en RCA

  • 30 diciembre 2012
presidente de Francia, Francois Hollande
Image caption Hollande expresó "preocupación" por la suerte de la excolonia francesa.

El presidente de Francia, François Hollande, pidió a las partes enfrentadas en la República Centroafricana cesar las hostilidades y buscar una solución negociada al conflicto.

En un comunicado, el mandatario francés pidió también que se garantice la seguridad de los extranjeros que se encuentran en la antigua colonia francesa.

Francia tiene un contingente de 600 militares en la RCA, principalmente desplegados en el aeropuerto de la capital Banqui, para proteger a los ciudadanos franceses y extranjeros.

Desde principios de diciembre un rebelión armada contra el presidente François Bozize, ha venido controlando importantes zonas del país y actualmente se encuentra a unos 150 kilómetros de Banqui.

Horas antes el presidente centroafricano, Francois Bozize, ofreció a los alzados considerar la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional y descartó la posibilidad de postularse para reelección en 2016.

Tras una reunión con el presidente de la Unión Africana, Yayi Boni, Bozize pidió a Hollande tratar con él asuntos cruciales para su país el que dijo "estar abandonado a su suerte".