Maduro: salud de Chávez "sigue siendo delicada"

  • 31 diciembre 2012
Maduro habla en cadena
Nicolás Maduro anunció que seguirá en Cuba acompañando al presidente.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que "el estado de salud del presidente Chavez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos".

Maduro ofreció una cadena de radio y televisión desde La Habana, a donde viajó el sábado para visitar al mandatario, quien fue sometido hace dos semanas a una operación por el cáncer que padece.

"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida", dijo Maduro, quien añadió que permanecerá en la capital cubana.

"Hemos decidio permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al Comandante y su familia" explicó el vicepresidente acompañando por la fiscal general de Venezuela, Cilia Flores, el ministro de Tecnología, Jorge Arreaza y una de las hijas del mandatario.

Según Maduro, desde el sábado se ha reunido "varias veces con su equipo médico" y añadió que estuvo con el presidente Chávez "lo saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones (que padece)".

En su breve alocución el vicepresidente y canciller venezolano, quien funge de presidente encargado, dijo que Chávez "quiso que enviáramos un saludo de fin de año a la familia venezolana".

Ola de rumores

Los últimos días las redes sociales se han hecho eco de rumores sobre la salud del presidente, quien desde que salió de Caracas el 9 de diciembre no ha hablado con los medios del gobierno, como solía hacer en ausencias similares de su tratamiento médico.

Los rumores se han visto fomentados por la falta de información proveniente de las fuentes oficiales.

La opositora Mesa de la Unidad Nacional (MUD) dijo este sábado que el gobierno debía declarar la ausencia temporal del mandatario, quien el 10 de enero debería asumir el tercer período de gobierno para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Los detractores del gobierno venezolano también cuestionan que no se haya presentado un parte médico formal para que la población sepa a ciencia exacta la enfermedad que padece el presidente.

Lo único que se ha dicho del mal que aqueja a Chávez es que es se trata de un cáncer y que la lesión está en la región pélvica.

Durante la campaña electoral, el presidente aseguró que estaba libre del cáncer, aunque pocos días después de haber ganado los comicios se notó su retiro de la vida pública hasta que eventualmente anunció una reincidencia de la enfermedad.

Lea también: La salud de Chávez vista desde Cuba

Contenido relacionado