Obama: acuerdo "a la vista" sobre el precipicio fiscal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo desde la Casa Blanca que ya hay un acuerdo "a la vista" con el Congreso sobre el llamado precipicio fiscal.

Según el mandatario, Republicanos y Demócratas están cerca de alcanzar un pacto que evitará subir los impuestos a la clase media, aunque advirtió que todavía "hay asuntos que resolver".

"Obama expresó que las negociaciones estaban progresando, que no es más que lo que la contraparte legisladora ha venido diciendo", recordó el corresponsal de BBC Mundo en Washington DC, William Márquez.

Sin embargo, el presidente dejó entrever que había un acuerdo potencial, sobre todo en los temas que más le interesan como no subir los impuestos, continuar con los créditos a las familias trabajadoras con hijos y para la educación y mantener el seguro de desempleo.

Esa línea corresponde con su mensaje de no querer perjudicar al ciudadano medio y Obama quiso reiterarlo, durante su alocución, al aparecer rodeado de un grupo de los que se interpretan como personas comunes y corrientes.

Las negociaciones continúan en Washington a sólo unas horas de que se cumpla el plazo para llegar a un acuerdo, a las 12 de la noche.

Si ambas partes no se ponen de acuerdo entrarán en efecto automáticamente una serie de recortes de presupuesto y subida de impuestos, lo que según los expertos podría arrastrar a EE.UU. hacia la recesión.